682741959
contacto@gruposcoutcrupi.com

Historia

El Grupo Scout Crupi, nació como Grupo Scout Crucero, en el barrio del mismo nombre. Su primer local de reuniones fue inaugurado el 14 de febrero de 1976. Este grupo fue fundado por Antonio Verde conocido como Tochi.

Éste junto a un grupo de amigos procedentes de los barrios del Crucero y de Pinilla, decidieron unirse para formar un grupo juvenil que ayudara a resolver las inquietudes de la época desde un punto de vista dinámico, educativo, teniendo en cuenta la realidad social tanto del momento como del entorno. Pronto el Grupo tuvo claro que sus áreas de trabajo eran ambos barrios Crucero y Pinilla y cambió su nombre por el actual Crupi. Como curiosidad, este cambio de nombre coincidió con la constitución de la Delegación Diocesana de Scouts de Asturias en una reunión celebrada en un pueblo de la montaña leonesa, en el que casualmente también estaban los scouts del Crupi, refundándose, por eso las flores de lis de ambas entidades son iguales aunque de distinto color.

Como todos los comienzos, el nuestro no fue fácil… no éramos muchos miembros pero poco a poco los niños, jóvenes y padres de nuestros barrios nos fueron conociendo y confiando en nosotros, nuestro asentamiento en los barrios conllevó colaboraciones con la parroquia de la Sagrada Familia y con el Ayuntamiento de San Andrés. Fruto de la relación con la parroquia fue nuestro cambio de sede a un local acogedor en la avenida de San Andrés, el cuál acondicionamos acorde a nuestras necesidades y en el que además de madurar como grupo, estuvimos muy a gusto ya que fue un centro de referencia para la “chavalería” del barrio.

Poco a poco fuimos consolidándonos y aunque hemos tenido altibajos hemos conseguido salir adelante, siendo actualmente el grupo más antiguo de todo León. El principal de ellos fue cuando la Parroquia decidió prescindir del local de la Avda. de San Andrés, lo cual nos llevó a un continuo peregrinar por locales públicos como la Casa de Cultura de Pinilla, parques de nuestros barrios y de entidades privadas a las cuales estamos muy agradecidos, pero somos conscientes de la necesidad de tener nuestro hueco, nuestro espacio propio, tan importante para la tarea educativa que estamos llevando a cabo.

Todo esto ha hecho de nosotros un colectivo abierto y dinámico, punto de encuentro para todo aquel que quiere crecer en un ambiente sano trabajando con un método educativo concreto, el scout, en la intervención y la participación social, en contacto con la naturaleza, con un grupo de amigos y con muchas ganas de pasarlo bien jugando, compartiendo y aprendiendo.

A todo esto hay que sumarle que somos uno de los grupos de España que más ha participado en actividades internacionales, dando a conocer el grupo y la ciudad de León en algunos países como Canadá, Turquía, Egipto, Corea, Holanda, Chequia, Bolivia, Perú, Suecia, Portugal y Jordania.

Galería   Blog